¿Y dinamarca?…Se duplica rezago en servicios de salud

Los mexicanos con carencias en el sector pasaron de 20.1 millones a 50.4 millones en 2022

EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los mexicanos con carencias en acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 millones a 50.4 millones, es decir, 39% no tuvieron servicios médicos en 2022.

El número de personas sin acceso a la seguridad social es de 64.7 millones, lo cual, destacó el organismo, sigue siendo la carencia con mayor incidencia en pobreza.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022 el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud corresponde al 38.3% que reportó estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social; en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del Insabi, con 13.1% de esta última institución, que estaba dirigida a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social.

Además, el programa IMSS-Bienestar correspondió al 0.4%, los derechohabientes afiliados al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al 5.3%; ISSSTE estatal al 1.6%; personas afiliadas a Pemex o la Marina al 0.9%; población con acceso a servicios médicos de manera indirecta sólo 3%; las personas con seguro privado o gastos médicos alcanzó 0.9%, y la población relacionada con una institución médica distinta, 0.7 por ciento

Asimismo, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9% a 36.3%, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza en el país.

Otro dato importante sobre la carencia de acceso a la seguridad social son las personas que trabajan, 63.6% no cuenta con acceso a la seguridad social como prestación laboral, señaló el Coneval.

El organismo documentó que en 2022 aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios para cubrir sus necesidades. 

Un dato relevante que también evaluó el Coneval es el porcentaje de la población de nuestro país que no tiene acceso a alimentación nutritiva y de calidad, ya que 23.4 millones de personas están en esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *