¿Y DOÑA CLAUDIA? PUES EN CAMPAÑA!…Gaby se arrojó y Ariadna apareció muerta: viajar en taxi ahora es una pesadilla para las mujeres

Aunque las mujeres son las que más ocupan los servicios de taxi, la violencia ejercida por los conductores ha dejado repercusiones psicológicas en las mexicanas.

HERALDO DE MEXICO

Con medio cuerpo fuera de la ventana, una joven de 25 años pedía a gritos que la ayudaran escapar de un taxi con cromática de la Ciudad de México que la había secuestrado. Lidia Gabriela murió tras arrojarse del auto que circulaba a alta velocidad sobre Ermita Iztapalapa, luego de que el conductor se negara a dejarla en el Metro Constitución de 1917 el pasado 3 de noviembre.

La pesadilla del taxi se ha repetido bajo diferentes matices con el rostro de mujeres como Mara Fernanda Castilla Miranda (19 años), Debanhi Susana Escobar Baldazúa (18 años), Cinthya Gabriela Moreno Hernandez (25 años), y, el más reciente, Ariadna Fernanda López Díaz (27 años). Ellas, y muchas otras, comparten esa historia, todas jóvenes víctimas de la violencia, negligencia e injusticia de un país que se encuentra entre los 20 más peligrosos para ser mujer en el mundo, según el ranking US News & World Report.

El caso de Ariadna Fernanda aún se encuentra en proceso de investigación. Su familia ha negado que saliera en taxi de un bar de la Condesa, pero su muerte despertó la indignación de cientos de mujeres que día a día abordan estos servicios con la percepción de sentirse más seguras. Además, revivió uno de los extremos más crudos de la realidad mexicana: viajar en taxi privado o de aplicación se ha convertido en una actividad de alto riesgo para las mujeres.

an solo en  2021, una solicitud de transparencia de la periodista Blanca Cortés dio a conocer que en la Ciudad de México se abrieron 69 carpetas de investigación por delitos sexuales en estos servicios, ocho fueron por acoso y 61 por violación. 

“No te va a pasar nada”

Mexicanas en todo tipo de espacios han sido alcanzadas por la violencia. Algunas han sobrevivido a estas experiencias como la actriz Paulina Goto, quien denunció que tuvo que arrojarse de un taxi de aplicación cuando el conductor con el que viajaba se negó a quitar lo seguros y bajar las ventanas con el argumento de que “no le iba a pasar nada”.

Bombardeadas por este tipo de experiencias, las mujeres mexicanas salen a trabajar, estudiar y vivir sin perder de vista que en su país asesinan a más de 10 de ellas al día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).