Alta exposición a los rayos solares sin protección podría afectar la piel de los niños a largo plazo, advierten expertos

EFE.- La alta exposición a los rayos solares sin la protección adecuada puede causar daños a largo plazo en la piel de los niños, como el desarrollo de cáncer, alertaron este jueves especialistas mexicanos.

“Los niños que pasan mucho tiempo al sol sin la protección adecuada pueden sufrir consecuencias que van desde enrojecimiento, pigmentación inmediata, pigmentación retardada, quemaduras solares hasta insolaciones, golpe de calor y deshidratación o desarrollar, en el futuro, cáncer de piel”, advirtió el dermatólogo pediatra Alejandro García en un comunicado

Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), refirió que una quemadura solar es producto de la exposición directa y prolongada al sol sin barreras –ya sean físicas o químicas– que protejan la piel.

“Y son las quemaduras solares que se presentan en la infancia, factores para problemas de salud importantes en la vida adulta”, precisó.

Por ello, indicó, es importante que durante la infancia se inculquen hábitos de fotoprotección para prevenir en el futuro la aparición de cáncer de piel.

Las lesiones de este tipo se caracterizan por dolor, inflamación, así como la irritación en las zonas afectadas; sin embargo, cuando la exposición al sol es más intensa, las lesiones se presentan acompañadas de ampollas.