Este microorganismo habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tras analizar muestras de agua de mar en playas concurridas del país, 14 de ellas rebasaron el límite máximo de la bacteria enterococcus faecalis.
Este microorganismo habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.
La toma de muestras se efectuó en 289 playas a lo largo del territorio mexicano, con el objetivo de proteger la salud de los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestras costas durante el verano 2023.
Las 14 playas que rebasaron el límite máximo de enterococcus faecalis fueron:
- En Baja California, las playas de Rosarito y Rosarito I, en Rosarito, así como la playa Tijuana, de la ciudad fronteriza con este mismo nombre.
- En Puerto Vallarta, Jalisco, la playa donde se localizó la bacteria fue la Oasis. En el Golfo de México, las playas Pelícano y Regatas en el puerto de Veracruz también fueron localizadas.
- Al sureste, en Chiapas, las playas Lindas y Escolleras en Tapachula; mientras que en Guerrero las playas de Caletilla, Hornos y Tacopanocha, en Acapulco, y la Playa Principal de Zihuatanejo.
- A la lista se sumaron las playas de Puerto Angelito y Playa Principal de Puerto Escondido, Oaxaca.
-
Playas aptas para uso recreativo
Del total de playas monitoreadas, 275, es decir, el 95%, fueron consideradas aptas para su uso recreativo, ya que presentaron niveles por debajo del límite máximo permitido de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Ante esta situación, la Cofepris coordinará con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de las 6 entidades mencionadas, la implementación de acciones inmediatas de saneamiento.
El objetivo es alcanzar condiciones óptimas en las 14 playas afectadas y prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales e internacionales que puedan visitar estos destinos.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.