Diputados de oposición impugnan ante la Suprema Corte las leyes de Amparo y Amnistía: “Son un retroceso en los derechos humanos”

LATINUS

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía, porque “son un retroceso en los derechos humanos”.

En entrevista, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, consideró que lo que aprobaron Morena y sus aliados, “será solamente para los ricos, para los que puedan pagar un abogado”.

Te interesa leer: Elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia de AMLO que puede “tronar” como el Insabi: Julen Rementería

“Es un retroceso en materia de derechos humanos porque deben ser progresivos, una violación al artículo primero de la Constitución porque se están eliminando derechos como el de presentar amparos y que sea extensivo a otros, a la protección federal”, apuntó.

Antes, en un comunicado, las bancadas de oposición informaron que se presentaron las acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, luego de la aprobación y publicación de ambas reformas y con base en los requisitos de la Constitución Política de un tercio de las Cámaras.

“Esto implica”, subrayaron, “que el amparo deja de ser una herramienta efectiva para defender los derechos de la ciudadanía. Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección”.

Los diputados de oposición apuntaron que “con la reforma se impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales, como leyes, decretos y reglamentos, cuando estos afecten los derechos humanos de la ciudadanía”.

“La intención es clara, dar más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos”, se añadió.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Amnistía, el PRI, PAN y PRD coincidieron que “genera la impunidad e impide de forma definitiva que las víctimas de graves violaciones a derechos humanos tengan derecho de acceder a la verdad, a la justicia y la reparación, por lo que es claramente violatorio de los derechos de las víctimas”.

“Exigimos que se respeten los derechos de las víctimas, que se esclarezcan los hechos, que se fortalezca el Estado de derecho y que se combata eficazmente la impunidad en nuestro país mediante justicia efectiva, y no selectiva”, abundaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *