Exigen justicia en el Distrito Judicial XV de Orizaba 

Agraviada pide a la Gobernadora Electa, Rocío Nahle García, que por primera vez en la Historia de Veracruz, provea de justicia imparcial y pronta.

Orizaba, Veracruz.— Xóchitl Nathali Castelán Ríos, manifestó su preocupación al no recibir apoyo del Distrito Judicial XV, en específico, de la Fiscal 5° Especializada en la investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas, niños y trata de personas de la Unidad Integral de procuración de justicia.

Nathali Castelán, realizó una denuncia de hechos con apariencia de delito, ante esa fiscalía, a cargo de Míriam Santiago Manuel, puesto que aún no ha contado con asistencia oportuna ni seguimiento en el caso desde el año 2022.

“Se trata de la carpeta de investigación con número: 571/2022/5°, y 1045/2022/5°, la primera por violencia familiar y la segunda por el delito en contra del libre desarrollo de la personalidad, particularmente, abuso sexual contra menores e incapaces, en agravio de mi hija menor por parte de su padre”, apuntó Castelán Ríos.

Refirió que no hay una impartición de justicia pronta e imparcial, ya que han transcurrido casi dos años y no se han judicializado las carpetas de investigación antes señaladas, a pesar de que existen datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes para hacerlo.

“La justicia fue prostituida en el caso que nos ocupa, estoy solicitando ayuda como humana, como madre, que quiere una pronta respuesta ante lo sucedido”, instó Xóchitl Nathali.

Con el propósito de acelerar la carpeta de investigación, se procedió a llevar a cabo el control de proceso, procedimiento, pena oral y enjuiciamiento del juzgado penal de primera instancia a cargo de Tirso Hernández Ayala, en un recurso innominado. Dicho recurso fue presentado en el cuadernillo de impugnación 22/2023, donde el juez concedió 30 días más para determinar el caso. Sin embargo, el término otorgado por el juez era excesivo.

Resaltó, qué derivado de las denuncias antes señaladas, el denunciado promovió un juicio de derecho de convivencia, mismo que se encuentra en trámite en el juzgado sexto especializado en materia familiar de la Ciudad de Nogales, Veracruz, bajo el número: 2221/2022.

Acompañada de su abogado defensor, Rubén Alfonso Jara Cadena, Castelán Ríos, hizo un llamado desesperado de auxilio a la Gobernadora electa, Rocío Nahle García, para que en el estado de Veracruz, se provea justicia imparcial, pronta para todas las mujeres del estado que sufren día con día, la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado, pues ahí, se privilegia la impartición de justicia a los que tienen capacidad de pago.

Enfatizó que desgraciadamente el Tribunal Superior de Justicia del Estado, no es ajeno a estas añejas prácticas, por lo que anunció que en caso de que prosiga el «tortuguismo» de la Fiscal y el Juez, referidos, acudirá ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos e incluso tocará puertas de organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *