Ambientalistas denuncias criminalización del gobierno por los hechos ocurridos en Totalco a finales de junio pasado

Gobierno de Cuitláhuac protege a policías asesinos y responsabiliza a poblanos de los hechos violentos, acusan.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenta Los Libres-Oriental, denunciaron la criminalización que son objeto al responsabilizar a los poblanos que participaron en el bloqueo de la carretera federal en la localidad de Totalco, municipio de Perote, de ser los instigadores de los hechos violentos que ocasionaron la muerte de dos personas por parte de elementos de la Fuerza Civil el pasado 20 de junio.
A través de una campaña de denostación que desde el propio gobierno estatal han emprendido en contra de los ambientalistas de este movimiento, uno de los integrantes que como en el 68, responsabilizaron a los estudiantes de la masacre (de Tlatelolco) acusándolos de haber disparado contra el Ejército, lo que fue una mentira y que la historia ya lo conoció.
Ahora, en Totalco, quieren responsabilizar a los poblanos, a quienes participaron en esta resistencia en contra de Granjas Carroll, pero los responsables de este crimen es el gobierno de Cuitláhuac, a quien le pidió que aclare quien dio la orden.
¿Cuándo vas a decir quien dio la orden de matar? ¿Cuándo vas a presentar arrestados a todos los policías de la Fuerza Civil asesina? ¿Cuándo vas a presentar a los asesinos de Jorge y de Alberto? ¿Cuándo vas a hacer justicia? Estás dando impunidad a la Fuerza Civil, mentira que la desapareces, solo le cambias el nombre, lo vas a diluir para garantizarles impunidad a esos policías asesinos, resaltó.
Además, dijo que no se ha cerrado ninguna granja de la Transnacional, que tiene más de cien corrales por municipio de Veracruz y de Puebla e insistió que todo fue mentira para que los medios la difundan como una medida de hacer justicia, la planta de alimentos, donde sucedieron los hechos sigue trabajando desde el día que la familia levantó el plantón el 25 de junio.
Dejó en claro que el plantón lo levantó la familia de las personas asesinadas, quien creyó en la promesa del gobierno de Veracruz de que iban a negociar y al otro día de que se reunirían, no llegó ningún funcionario del gobierno estatal, los volvieron a engañar y solo les fueron a ofrecer la indemnización a los deudos.
Reiteró que ese plantón se levantó y los integrantes del movimiento en Defensa de la Cuenta de Libres-Oriental respetamos su decisión, quieren ir a dialogar con el gobierno adelante, y el movimiento se replegó a Ocotepec, Puebla, esa es la verdad. La decisión de levantar el plantón no participó el pueblo de Totalco, añadió.
Recordó que el motivo de la manifestación fue para exigir el retiro de las empresas extranjeras en la zona, como es el caso de Granjas Carroll y de que los rancheros capitalistas dejen de acaparar e agua, ya que los ejidatarios de la zona carecen de ella por falta de pozos de riego.
“Los campesinos no tenemos agua para sembrar y ahora que se han acentuado las sequías estamos sufriendo la crisis hídrica. Hay años que no hemos cosechado nada, hay crisis de hambre en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que integran la cuenca Libres-Oriental”, subrayó.
Finalmente, demandó al gobierno federal de un posicionamiento en torno a esta problemática ambiental y de los nuevos gobiernos que tomarán las riendas en los próximos meses y garanticen a los pobladores una mejor vida, que ahora no la tienen por la contaminación ambiental que se vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *