Insuficiente el incremento salarial al magisterio, la crisis económica supera cualquier porcentaje

  • Lo ideal es que se otorgue el 8% del PIB al sector educativo, coinciden dirigentes de las Secciones 32 y 56 del SNTE.

 

Irineo Pérez Melo.- A pesar de considerarse una buena negociación salarial dada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), éste no es suficiente para atender las necesidades más ingentes de quienes laboran en los sectores educativo nacional y estatal.

En lo anterior coincidieron en señalar los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del SNTE,  Lázaro Medina Barragán y Mario Sánchez Hernández, quienes señalaron que por la crítica situación económica que se vive actualmente, ningún salario es suficiente, así se otorgue un buen porcentaje, las necesidades reales del trabajador de la educación superan cualquier aumento salarial.

“Si se otorga un incremento del 10%, se exigirá un porcentaje mayor. El 6.1% otorgado no es suficiente, pero resuelve de momento lis temas que estaban pendientes en prestaciones y en algunas cuestiones de salarios”, señaló Sánchez Hernández.

En tanto, Medina Barragán señalo que en estos momentos un salario real para el gremio magisterial sería de cuando menos seis salarios mínimos, aunque lo ideal es que se atienda la añeja demanda de que el gobierno de la República destine el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, con lo cual, además de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, de manera simultánea se atendería todo lo relacionado a la infraestructura educativa y, por ende, la calidad se la educación.